domingo, 1 de abril de 2012

HIMNO DE GUAYANA

 Obra  de un coreano, un andino y un guayanés
           
            El Himno Patriótico de Guayana  se lo debemos a dos distinguidos artistas de la época, al médico y poeta bolivarense José Manuel Agosto Méndez y al músico y compositor andino Manuel Jara Colmenares, pero también a la iniciativa del General coreano Arístides Tellería, Presidente del Estado  Bolivar durante el período 1909-1911. Este gobernante de la llamada “Era de la Rehabilitación”, abrió un certamen sobre la letra y música del Himno Patriótico de Guayana, con motivo del centenario de la firma del Acta de la Independencia.
            Jara Colmenares era nativo de Táriba (1862) y llegó a Guayana en el 83 como cornetista de la Banda del Ejercito. En dos ocasiones fue Director de la Banda del Estado  y en sus tiempos difíciles llegó a ganarse la vida tocando en los conjuntos que amenizaban espectáculos en los Cines América y Royal. Era casado con la guayanesa Rosalía Rodil y siendo Registrador Subalterno, cargo que alternó con la de músico, se fracturó el cuello del fémur y a consecuencia de esa lesión se le complicó la salud hasta fallecer el 8 de junio de 1932. Además de la música del Himno de Guayana que lo inmortalizó se le deben otras composiciones especialmente valses como “El Guayanés” y “El Primer Ramo” que todavía se disfrutan en las actuaciones de la Orquesta Angostura que dirige José Rosalino Flores.
            Agosto Méndez, por su parte, era natural de Ciudad Bolivar. Aquí nació el 9 de junio de 1872 y falleció a la edad de 72 años el 9 de febrero de 1944. Fue médico, poeta, pedagogo y político. Fundador de la revista “Horizontes” de gran significación intelectual y autor de varios libros, entre ellos, Cantos Bohemios, Siluetas Literarias, Campos y Rosas, Canción de Otoño e importantes “Apuntes sobre la Evolución de la Medicina en Guayana”.
            El Himno de Guayana, escrito por el médico y bardo bolivarense, y al cual puso música el compositor Manuel Jara Colmenares, dice así:

CORO


Con áureos buriles tus magnas proezas
La Historia en sus fastos por siempre grabó;
Tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
Tu cielo el más bello que el sol alumbró.

I
Gentil amazona de faz sonriente;
Gallarda te muestras sobre alto peñón;
Y el lauro circunda tu olímpica frente
Y el viento tremola tu hermoso pendón

II
Al trágico encuentro de hirsutos leones
Tus águilas fueron en marcha triunfal;
Y el Sol de San Felix brilló en tus blasones
Y fue desde entonces tu nombre inmortal

III
¡Tú encierras, oh Patria! Lo bello y lo grande,
La gloria te ilustra, te ampara el honor;
Y el bravo Orinoco tus hechos expande,
Cantando su eterno poema de amor!
 
IV
¡Guayana! Santuario de música lleno,
Que brindas al alma contento y solaz;
Permiten las hadas que siempre en tu seno,
Sus hojas y mirtos deshoje la Paz!



2 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar