martes, 10 de abril de 2012

GUAYANA HABITADA HACE 17 MIL AÑOS


Según los trabajos arqueológicos de científicos como Cruxent, Irwing Rouse, Mario Sanoja y Eduardo Jahn

Artefactos de piedra, así como carbón vegetal, hallados en numerosas excavaciones realizadas en  Guayana por los arqueólogos  J. M. Cruxent, Irwin Rouse, Mario Sanoja y Eduardo Jahn, los cuales  han sido sometidos a procesos de laboratorios en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, permiten calcular que Guayana fue habitada hace 17 mil años.
Entre los artefactos de piedra hallados por ellos destacan las puntas de lanzas  labradas por el hombre precolombino utilizando una piedra coloreada, dura y opaca que hoy conocemos como jaspe. Nadie sabe como hacían aquellos primitivos para labrarlas, pues con los avanzados recursos técnicos de hoy no ha sido posible reproducirlas.
Ellos no conocían para la época el arco y la flecha, sólo la piedra que trabajaban y moldeaban de acuerdo a sus necesidades.
Las poblaciones humanas más antiguas de Guayana habrían estado en El Chiguao, Caroní Medio, y algunos otros puntos ubicados al norte de la Gran Sabana.
Los primeros hombres que llegaron a nuestra Guayana, hace diecisiete mil años, lo hicieron por el Orinoco. Unos desde el norte del río Amazonas y otros entraron por el Delta, desde islas Antillas o costeando el mar en lentos, progresivos a interminables desplazamientos que seguramente empezaron en el continente Africano, donde se ha comprobado apareció el primer humano de la tierra. Del Africa el hombre primitivo pasó al continente asiático y de aquí al. Nuevo Mundo por el Estrecho de Bering. Se habla de otras migraciones en menos cuantía procedente s de la Polinesia y de las regiones de Noruega y Suecia.
Descendientes de todos esos desplazamientos humanos se encuentran hoy en las regiones del Sur de Bolívar y Amazonas, distribuidos en numerosas tribus que según sus lenguas han sido clasificados en aruacos, independientes y caribes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario