lunes, 2 de abril de 2012

EL ESPERANTO



Un idioma para todo el mundo


            ¿Sería posible un idioma, un solo idioma con el cual se puedan entender  todos los habitantes del planeta tierra, un idioma universal que aparte del propio de cada nación, permitiese una mayor y más inteligente comunicación entre los pueblos?. Si esto fuese posible se podría viajar sin tropiezos a cualquier lugar del mundo. Un venezolano, por ejemplo, podría visitar Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, y entenderse con sus habitantes sin necesidad de hablar  la lengua propia ni tampoco la legítima de esos países. Utilizaría ese idioma universal de la humanidad que aprenderíamos desde los primeros años de la escuela.
            ¿Pero qué idioma universal podría ser ese? A un médico oftalmólogo y filólogo, de nombre Lázaro Luis Zamenhof, nacido en Polonia en 1859 y fallecido en 1917, se le ocurrió que podría ser El Esperanto, una lengua inventada por el cuyos fundamentos divulgó en un libro firmado con el seudónimo “Doctor Esperanto”.
            Sostenía el doctor Esperanto que ese idioma auxiliar podría facilitar las relaciones entre los pueblos y cumplir la misma función cultural que el latín cumplió durante muchos siglos.
            El Esperanto es un idioma esencialmente fonético, fácil de leer y con las mismas vocales del Castellano. Utiliza raíces comunes de los principales idiomas del mundo occidental. Elimina las letras Q, W, Y, X y tiene, entre sus características, la de acentuar todas las palabras en la penúltima sílaba. Los sustantivos de este idioma terminan en “O”. Los adjetivos en “A” y  los adverbios en “E” mientras que los verbos poseen terminación en “I” como mangi, dormí. Luego tiene una sola forma para cada tiempo. Ejemplo, mi dormas,  “Yo duermo”; Li dorma, “él duerme”; Illi dormas, ellos duermen. En el pasado todos los verbos terminados en “O” y los plurales en “J”. Sólo hay un artículo que es “la” y no hay artículo para diferenciar el sexo.
            En todo el mundo existen instituciones destinadas a difundir el Esperanto y sus ideales de armonía universal. En Ginebra existe la Universala Esperanto Asoció que es una academia internacional encargada  de procurar la máxima expansión de este idioma, aunque tiene un competidor mucho más dinámico y activo como es el inglés. En nuestro país existe el Centro Universitario Esperanto con sede en la Universidad Central de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario