jueves, 12 de abril de 2012

ANDRES RODERICK




Impresor del  “Correo del Orinoco”, primer periódico libre de vida continua en Venezuela y Ciudad Bolívar



Andrés Roderick fue el impresor fundador del “Correo del Orinoco”, editado en Angostura desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822 y con el cual se inició el periodismo libre en Venezuela y Ciudad Bolívar de una manera sostenida.

El origen de este impresor que sirvió a la Independencia, no lo sabemos. Algunos estudiosos de la historia lo ubican en Inglaterra y otros en Francia.
Lo que sí sabemos es que se estableció en Angostura el mismo mes de octubre de 1817, cuando se desembarcó por el puerto del Orinoco la prensa comprada por el Libertador en la Isla de Trinidad por 2.200 pesos, pagados en partes con mulas.
De Andrés Roderick tampoco tenemos imagen gráfica o escrita, pero a juzgar por sus impecables trabajos tipográficos, fue un impresor notable y de los mejores de la época.
Vivió en Angostura durante un poco más de tres años y trabajó como impresor de la República proclamada por Bolivar y que tenía a Angostura como asiento de sus poderes. Luego el Congreso de Angostura dictó la Carta Fundamental de la Gran Colombia, disponiendo como capital sustitutiva la villa del Rosario de Cúcuta, a donde debía de inmediato trasladarse Roderick con una nueva imprenta llegada de Filadelfia y que era ya la cuarta traída al país. Pero el impresor en el trayecto y por circunstancias imprevistas de la guerra, decide quedarse en Maracaibo, donde edita “El Correo Nacional”, en junio de1821, con la colaboración del Obispo Mariano Talavera.
A fines de 1828 se separa del Gobierno y decide ir a trabajar, en los talleres tipográficos de Zoilo Salazar, en Bogotá. En esta gran Ciudad muere en abril de 1864. Para entonces, Venezuela que se había separado de la Gran Colombia, se debatía en el fragor de la guerra fraticida. Y en Angostura, donde ya había fenecido el “Correo del Orinoco” y el “Boletín Comercial”, primeros diarios de Guayana que habían dejado atrás a “El Telégrafo”. Primer semanario después del “Correo del Orinoco”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario