jueves, 19 de abril de 2012

EL NOMBRE DE CIUDAD BOLIVAR


Sustituyó al de Angostura  para resolver el mandato incumplido de la Carta Fundamental de la Gran Colombia

Ciudad Bolivar vino finalmente a llamarse aquella Ciudad lejana y errante que los aventurados conquistadores hispanos levantaron por primera vez sobre los predios del Cacique Morequito, más debajo de la desembocadura del Caroni.
La llamaron inicialmente Santo Tomás de la Guayana. Luego, cuando la reubicaron casi en el vértice del Delta del Orinoco, Santo Tomás del Usupamo. Años después Santo Tomás del Santísimo Sacramento cuando la mudaron un poco más arriba de la desembocadura del Caroni y finalmente Santo Tomás de la Angostura del Orinoco, al ser trasladada 30 kilómetros más arriba frente a la Piedra del Medio y en la parte más angosta del gran río.
Con el nombre del apóstol fue destruida, quemada, saqueada, por piratas y corsarios de países rivales de España y con ese nombre fue levantada una y otra vez y trasladada de un punto a otro del Orinoco al encuentro de mayor estabilidad y seguridad. En Angostura se quedó para siempre, pero el nombre de Angostura quedó sepultado por la gloria de Bolivar.
El 19 de enero de 1843, sus habitantes suscribieron una comunicación al Congreso de Venezuela solicitando sustituir el nombre de Angostura por el de Ciudad Bolivar y luego de tres años y cuatro meses el Congreso respondió con el siguiente decreto:

Considerando que el Congreso reunido en aquella Capital decretó la erección de una Ciudad que llevase el nombre de Bolivar, cuyos actos legislativos fueron ratificados por el Congreso de Cúcuta y que hasta ahora no ha tenido efecto;
Considerando que la Capital de la Provincia de Guayana tiene motivos muy particulares para llevar el nombre augusto de Bolívar, porque fue la sagrada cuna de la Independencia y el asilo de los patriotas errantes en países extranjeros, y porque allí principió la época más gloriosa de Bolivar y de allí sacó los recursos para liberar a la Nueva Granada y el resto de Venezuela,
Decreta: Art. Unico- La Ciudad de Angostura, Capital de la Provincia de Guayana, se denominará desde la publicación de este Decreto, Ciudad Bolivar; dándosele este nombre en todos los catos oficiales y particulares.
Dado en Caracas a treinta de mayo de mil ochocientos cuarenta y seis. El Presidente del Senado, Rafael Enríquez. El Presidente de la Cámara de Representantes, Pedro José Rojas.
Fue ejecutado por el Presidente de la República, Carlos Soublette, al día siguiente.         



No hay comentarios:

Publicar un comentario