domingo, 8 de abril de 2012

EL DIAMANTE

La piedra más dura, límpida y brillante  de los cuerpos naturales


            Ciertamente, esta preciosa piedra, la más brillante y la más límpida de todos los minerales, es tan resistente que ningún agente químico puede disolverla.
            Raya a todos los cuerpos pero no puede ser marcada por ninguna, propiedad que es tomada muy en cuenta por el hombre, quien utiliza las variedades menos finas del diamante para cortar vidrios, labrar piedras, perforar rocas más duras y otras habilidades en las que el mineral juega un papel importante por su dureza. La más valiosa la tallan con el propio polvo de la gema, pues su solidez impide el uso de otro elemento para trabajarla.
            El diamante se forma en el interior de la tierra, a ciertas profundidades, donde se presume que a altas temperaturas y elevadas presiones se produce la maravillosa transformación del blando carbono, elemento de que está formado, en duro cristal, el cual aflora a la superficie de la tierra, manifestando su existencia.
            En Venezuela los yacimientos de piedras preciosas se localizan en Guayana, región donde son famosas las  “bullas” o la “bulla” que es el nombre con el cual el minero identifica y anuncia el hallazgo.
            Fue en Paviche, donde por primera vez se tuvo noticia del diamante en la zona. Este lugar desaparecido bajo las aguas de la represa de Gurí, estaba ubicado a orillas del río Caroní y de sus arenas se extrajeron los primeros diamantes. Posteriormente las “bullas” diamantíferas confirmaron existencia de yacimientos en la Gran Sabana, en el río Paragua y  afluentes; Bajo Caroní, en los sectores El Merey, Río Claro, Caruachi, San Salvador de Paúl y la región del río Guaniamo.
            La gema más grande hallada hasta ahora en Venezuela, pesó 154,15 quilates.  Localizada en  minas de la Gran Sabana en 1942.  Se le denominó Diamante Libertador.
            La producción de diamante en Venezuela alienta la esperanza de que en el futuro podría ser testigo de importantes actividades relacionadas con la explotación de kimberlitas y talla del mineral. Lo revelan las prospecciones y la producción de 1974, cuando se obtuvo un total de 1.243.660 quilates con  valor de 81.190.697 bolívares y la creación de una Escuela de Talla en la Universidad de Oriente.
            Entre los principales países compradores del mineral están Israel, Bélgica, Estados Unidos y Holanda, pero es Bélgica el país que compra más diamante venezolano. No obstante la mayor producción del mineral en el mundo está en Africa, donde se extrae anualmente unos 22 millones de quilates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario