jueves, 5 de abril de 2012

CABRUTA



Poblado de indios y labriegos señalado como Capital potencial de Venezuela


A través del ojo mágico de las posibilidades unos hombres estudiosos que llaman futuristas o planificadores vienen desde hace tiempo observando los valores potenciales de gran capital que tiene un lugar de baja población ubicado en un punto céntricamente  geográfico del país.
Ese lugar de raigambre histórica y apenas localizado en el mapa venezolano, se llama Cabruta. Justamente sobre el espinazo del Orinoco está este pueblo donde podría estar algún día la capital que siempre han deseado los venezolanos de la última mitad del siglo veinte. Porque Caracas ya no es la capital soñada de otros tiempos sino una ciudad superpoblada, estrecha y limitada  por un círculo de montañas que la ahogan a medida que pugna por crecer.
Caracas, primitivamente una ciudad fluida y agradable, es hoy una capital congestionada, caótica, explosiva, sitiada por gigantes montañosos y carente de recursos vitales como el agua en cantidades suficientes. Por eso muchos Venezolanos creen que hay que buscar urgente un sitio donde mudar la Capital y los expertos han señalado a un pueblo del Orinoco llamado Cabruta.
 Para ser Capital de un país no se requiere al principio tener un ropaje ostentoso. Recuérdese que Caracas, nuestra capital actual, fue también al comienzo un poblado de indios y labriegos. Como lo es hoy Cabruta.
Cabruta es pues un poblado de indios y labriegos. También de criadores y pescadores, situado al borde sur del Estado Guárico, frente a Caicara del Orinoco de la cual dista 18 kilómetros río de por medio. Pertenece al Distrito Infante y tiene unos 3 mil habitantes.  Cabruta comenzó por ser una misión fundada en 1740 por el padre jesuita Bernardo Rotella, en el sitio de Bicuriquima, de donde la trasladó primero al antiguo reducto de  San Francisco Javier y finalmente al punto donde mora en la actualidad. Muy cerca de esta misión estuvo Nueva  Cantabria, fundada en 1643 por don Martín de Mendoza y Berrío, nieto de don Antonio de Berrío, entonces gobernador de Guayana.
Cabruta, de origen colonial, ha sobrevivido y se mantiene como centro de distribución y conexión del corazón del país con todos los pueblos del arco sur del Orinoco. Su disponibilidad de tierras extensas y planas, las facilidades de comunicación que ofrece con respecto a las distintas regiones del país y del exterior, su equidistancia con los grandes centros urbanos, sus abundantes recursos hídricos y su proximidad con centros reales y potenciales de energía hidroeléctrica, la convierte en el punto ideal para el traslado de la Capital de Venezuela tal como ocurrió con Brasil, Sur Africa, la India y Australia.





2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Muy acertado. Hay que agregar que el Plan de Desarrollo de la Nación prevé el Eje Norte Llanero como nuevo eje de desarrollo de Venezuela, y ese eje viene desde Tinaco y llega a Anaco. Lo acompaña una línea férrea. Además, allí se ubica la Faja Petrolífera del Orinoco, que tiene un proyecto magno denominado Proyecto Socialista Orinoco (PSU) el cual tiene un gran presupuesto y ya está funcionando (su sede está en Puerto Ordaz). Contempla el desarrollo urbano y humano de toda la región centro sur del Guárico y de Anzoátegui. Muchos saludos. José Durabio Moros, Ingeniero Civil CIV 12567

    ResponderEliminar
  2. Es un sueño que tenemos los cabruteños, gracias licenciado por darlo a conocer...

    ResponderEliminar