martes, 24 de abril de 2012

ANGOSTURA




La ciudad del Orinoco que costó 71.684 reales y medio

De acuerdo con un documento hallado durante una investigación histórica en los Archivos de India, por el Hermano Nectario María, la refundación de la de la Capital de la  Provincia de Guayana en la parte más angosta del Orinoco, costó a la Real Hacienda de España, 71.684,5 reales.
Santo Tomás de la Angostura del Orinoco o simplemente Angostura vino a ser el resultado definitivo del esfuerzo de los colonizadores españoles por consolidar y afianzar la Capital en un sitio seguro contra las reiteradas y sangrientas embestidas de corsarios y piratas de países como Inglaterra y Holanda que pretendía extender sus respectivos reinos de Europa.
La ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolivar, fue construida increíblemente en forma ortogonal sobre un cerro rocoso y en la parte más estrecha del río conforme a un plano elaborado por el cosmógrafo José Monroy.
La cédula de traslación de la ciudad la emitió el Rey Carlos III de España tomando en cuenta las recomendaciones del Expedicionario de limites José Solano y Bote, quien posteriormente y desde la Capitanía General de Venezuela hizo todo cuanto le fue posible por su materialización.
La dicha Cédula Real dispuso para ello separar a la Guayana  del la Provincia  de Nueva Andalucía y dividirla en dos Comandancias: una civil y política a cargo del Tcnel. Don Joaquín Sabás Moreno de Mendoza, a quien se le encargó la misión del traslado, y la otra militar a cargo de don José de Iturriaga, ex Comandante de la Expedición de límites, con asiento en ciudad Real (Moitaco).
Los trabajos de traslado y construcción de la nueva ciudad los dirigió el Teniente de infantería Francisco Guido durante el lapso comprendido del 14 de febrero al 22 de mayo de 1764, cuando fue bendecida con apenas once viviendas y un  Fuerte.
En las obras de fortificación, nuevo poblado, así como el traslado de los habitantes, se empleo un poco más de tres meses y según se desprende de la relación de cuentas presentada por Andrés de Oleaga, contador oficial de la Real Hacienda, se  gastaron 71.684,5 reales y se utilizaron en mano de obra 208 indios de las Misiones del Miamo, Guasipati, Carapo, Aribis, Santa Clara y Pariaguán; 700 arrobas de casabe: 400 arrobas de carne salada y 22 botijas de aceite de tortuga. En materiales de fábrica se emplearon 521 fanegas de cal, 1200 ladrillos y más de 7 mil tejas.
En la construcción del Fuerte San Gabriel, nombre que le dio Moreno de Mendoza en obsequio al  infante don Gabriel, se trabajó durante 68 días. El bautizo y bendición de la ciudad se efectuó el 22 de mayo del 1764. La bendijo el reverendo Padre Fray Bruno de Barcelona, religioso capuchino y misionero apostólico de la Provincia de Guayana.
Dos fechas históricamente importantes marcan la existencia de la Capital de la Provincia de Guayana, hoy Ciudad Bolivar, la del 21 de diciembre de 1595 cuando fue fundada por don Antonio de Berrío en el lugar donde perviven los Castillos San Francisco y el Padrastro y el 22 de mayo de 1764 cuando tuvo lugar su traslación y refundación en la parte más angosta del Orinoco      




No hay comentarios:

Publicar un comentario