miércoles, 11 de abril de 2012

LA MONEDA


Pieza de metal o papel que nos sirve para comprar, medir el valor de las cosas y acumular poder adquisitivo.

La moneda, pieza de metal que nos sirve para comprar, medir el valor de las cosas y acumular poder adquisitivo, data desde el mismo momento en que el hombre comienza a tener noción de la importancia y utilidad de los objetos y de la necesidad de cambiarlos en función de sus requerimientos.
Primitivamente la moneda la constituían las propias especies o productos logrados por el esfuerzo del hombre, como la sal y la pólvora, que hasta hace poco tiempo funcionaban como unidad monetaria en Abisinia, actual República de Etiopía, y el aceite de coco en Tahití.
El aumento de las transacciones y la expansión del comercio obligaron a encontrar un patrón de fácil manejo y universalmente aceptado, tal es la moneda metálica, generalmente hecha de cobre, bronce, hierro, oro, plata, níquel y otras aleaciones. La más antigua que se conoce es la estátera, acuñada en el Asia Menor alrededor del año 700 antes de Cristo.
Hay dos grandes clases: la moneda metálica y la de papel. Para facilitar las transacciones u operaciones comerciales o de cambio, la moneda se subdivide de acuerdo al sistema decimal de cada país. Así en nuestro país, por ejemplo, tenemos el bolívar como unidad monetaria dividido en 100 céntimos.  A partir de esta unidad se acuñaron en Venezuela monedas metálicas superiores como la de dos bolívares y cinco bolívaresla e inferiores prácticamente fuera de circulación debido a la devaluación como el real (0,50 céntimos) el medio real o mariquita (0,25 céntimos), la locha (12  ½ céntimos) y el centavo o puya (0,05 céntimos)
La moneda de un (1) bolívar pesa 5 gramos y mide 23 mm de diámetro. En una cara presenta la efigie del Libertador y en la otra el Escudo Nacional. Está hecha de níquel puro, anteriormente era una aleación que contenía plata.
La moneda de 2 bolívares es también de níquel puro, pesa 8,50 gramos y mide 27 mm de diámetro. En una cara presenta al Libertador y en la otra al Escudo Nacional.
La moneda de 0,50 céntimos es de níquel puro, presenta en sus caras las mismas figuras anteriores y mide 20 mm de diámetro con peso de 3,50 gramos. La de 0,25 céntimos,  pesa 1,75 gramos y mide 17 mm de diámetro. Es idéntica  a las precedentes.
Las otras monedas es decir, “la locha”, “la puya” están formadas, por una aleación de cuproníquel y sus figuras son diferentes, es decir, por un lado tienen el escudo nacional y en la otra la representación numérica de su valor.
El papel moneda o “billete” está dividido en 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000, 2000, 5000 y 20.000 bolívares.
Todas estas monedas que tienen como unidad el bolívar corresponden al sistema monetario vigente desde la promulgación de la Ley de Monedas dictada por el Presidente Guzmán Blanco, el 31 de marzo de 1879.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada