martes, 10 de abril de 2012

EL Dólar


Moneda poderosa que se impone en los países del mundo

El dólar o dollar es la unidad monetaria de los Estados Unidos de Norteamérica. Prácticamente es lo que por su importancia, alto valor y gran poder adquisitivo, se denomina “ divisa” o “ moneda internacional”.
Me explico. Las monedas de mucho valor, gran liquidez y poder de compra y que, por tales condiciones, predominan en el mercado del dinero, provienen de países que han alcanzado un gran desarrollo industrial y tecnológico como el Japón, o que tienen una inmensa riqueza de materias primas como Venezuela, o con ambas cosas armónicamente desarrolladas a la vez como los Estados Unidos.
Esta nación, por su doble condición de país rico en recursos naturales y gran capacidad para explotar y desarrollarlos, se han convertido en un país tan poderoso que su moneda, el dólar, ha reemplazado al oro como patrón internacional de los valores.
La importancia del dólar comenzó después de la guerra del 14, cuando los países europeos se vieron forzados a cambiar por oro muchos artículos producidos en los Estados Unidos, lo cual lógicamente convirtió a este país del norte en el principal poseedor de oro del mundo.
Se cuenta que para 1950 las reservas de oro de los Estados Unidos eran tan grandes que representaban más de la mitad de las existentes en el mundo, las cuales se guardan en complicadas bóvedas subterráneas localizadas en Fort Kox, Ciudad de Kentucky.
Estados Unidos como Venezuela, fue también una colonia, pero dependiente de la Gran Bretaña. Luego que se independizó de ella, acuñó su propia moneda (1792) con este nombre de dollar,  que según los numismáticos (h o m b r e s  que se ocupan de coleccionar y estudiar las monedas) es una deformación del nombre de una antiquísima moneda europea llamada Thaler.
El dólar de entonces era una imitación de la moneda española de ocho reales. Era de plata y pesaba 26 gramos. El gobierno norteamericano también acuñó dólares de oro que pesaban un gramo y medio y tenían el mismo valor que la de plata. Después de 1935 estas monedas fueron sustituidas por el dólar de papel actual. En Canadá, Liberia, Hong Kong y  Península malaya existen dólares parecidos a los norteamericanos. El signo de esta moneda tan conocida en el mundo es el de una S tachada con dos rayitas $.






No hay comentarios:

Publicar un comentario