sábado, 14 de abril de 2012

LA QUEMA DE JUDAS




Simbolismo de Semana Santa que representa la represión de la conciencia por uno de los pecados más abominables


La quema de judas es un espectáculo de vivo sentimiento popular que se manifiesta  por la tarde del Domingo de Resurrección.
Más que en el centro de las ciudades, es en los barrios y en los pueblos de la Venezuela adentro donde se prepara y tiene lugar este simbolismo de la Semana Santa  que representa el autocastigo de quien fuera uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazareth para difundir y sentar las bases del cristianismo en el mundo.
Cuenta la historia que judas Izcariote, quien junto con los demás apóstoles seguía al maestro, perdió la fe en su palabra y anidó avaricia y ansia de poder. Él, que quería ver a Jesús como Rey triunfante ofreciendo dinero y poder, se desmoralizó al verlo perseguido predicando tan sólo libertad, justicia y verdad.
Judas no creía en estas palabras, y desilusionado pensó que poco se perdería con entregarlo a los romanos y de paso ganarse unas cuantas monedas. La traición en el Monte de los Olivos se cumplió con un beso en la mejilla, pero judas nunca imaginó que su traición suponía la tortura y la muerte de Jesús tal como si fuera uno de esos delincuentes amarrados en la cruz a lo largo de la vía Apia. Por eso al percatarse, se  angustia, arroja al templo las monedas con las cuales los romanos pagaron su vileza y termina colgándose de un  árbol.
El arrepentimiento y autocastigo de Judas no han sido, sin embargo, suficientes para aplacar el constante sentimiento de rechazo de los cristianos a su traición y falta de consistencia moral para afrontar los peligros y seguir adelante en la prédica de la verdad y la justicia.
Los hombres justos del mundo jamás han perdonado a Judas y el Domingo de Resurrección es fecha propicia para demostrarlo confeccionando un símil de paja o trapo que queman después de colgarlo en sitio público. De esta forma simbólica se estigmatiza en el tiempo a quien no supo ser apóstol de la verdad y la justicia.
La “quema de Judas” y  lectura de su testamento, generalmente satírico y jocoso,  forma parte de la tradición correspondiente a la época de la Semana Mayor o Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario