martes, 24 de abril de 2012

EL INDIO DE GUAYANA



 Nace y muere fuera de su choza.

Por una especie de tabú que pesa sobre su mundo mental, el indio generalmente nace fuera de su choza y en algunas tribus, según hemos leído, muere fuera de su vivienda. A eso se debe su creencia de que la vida es raptada por un ser ciego, pero de una  gran lucidez interior.
Este ciego es, para algunos, un espíritu enemigo. Para otros indios, un maleficio personificado o la materialización de una maldición lanzada por enemigos y contra los cuales luchan los Chamanes o brujos de las tribus.
Los indios hacen que sus hijos nazcan fuera de la choza para evitar conforme a su creencia que la sangre de la mujer pueda contaminar la vivienda toda vez que la sangre es para ellos causa de enfermedad y muerte. Por eso la mujer india es alejada de su hogar durante la menstruación.
El indio lleva una vida azarosa, vive al día, hace una comida fuerte y se estimula con yerbas. Su vida es más fácil en los meses intermedios de invierno y verano porque cosecha sus siembras y se nutre suficientemente como para resistir los extremos de las estaciones.
Prefiere el pescado a la carne y quienes comen carne prefieren la de los animales pequeños.
Por ejemplo, los indios Panare prohiben la caza del chigüire porque lo consideran el creador de su clan y por lo tanto su abuelo. Los indios Piaroa no cazan el danto porque lo consideran también creador de sus clanes. Los taparitas  no cazan el morrocoy por la misma razón, de manera que en esta concepción  parece que hubiera una mente reguladora de la caza en la  dieta de los pueblos indígenas.
En el aspecto filosófico, piensan más en la transmigración y en ellos cabe un espiritualismo bastante puro. También tienen los indios sentido del pudor. La prenda que viste depende de la parte del cuerpo que consideren como asiento de su sentido del pudor. Algunos usan cinturón y quitárselo equivale a desnudarse. Para los indios guaraunos del Delta, su parte más defendida es la garganta, donde usan enormes collares.
El matrimonio en algunas tribus se realiza después del compromiso convenido en la edad infantil. En otras se lleva a efecto después de varias pruebas. Se concede también la mujer por un simple intercambio o en pago de grandes servicios. Generalmente rige la poligamia y la economía se rige por la producción de hombres. El hombre que tiene más hijos es considerado como el mayor favorecido de la comunidad y se le conceden honores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario