martes, 17 de abril de 2012

EL PRIMER BARCO DE VAPOR


Conocido como Steam Boat, surcó las aguas del Orinoco cuando Bolívar era Jefe Supremo del Gobierno en Angostura.
El primer barco de vapor que surcó las aguas del Río Orinoco era de los llamados entonces Steam Boat, fabricado en Inglaterra. Desplazaba ocho millas por hora impulsado por chapaletas o ruedas con palas en la popa o costados, que a su vez eran movidas por la fuerza del vapor que generaba calderas alimentadas con fuego a leña o carbón.
Según lo que hemos leído en el “Correo del Orinoco” y crónicas de antaño, este Steam boat saludado por los guayaneses con admiración y alborozo desde el entonces acreditado puerto de Angostura, ostentada el nombre de  “Venezuela” a sus costados, y figura en la historia de Guayana como pionero de la navegación mecanizada por el Orinoco.
Llegó al puerto fluvial de Angostura el 29 de enero de 1829, capitaneado por el marino inglés E. A. Turpin y fue el primero de varios construidos en los astilleros de la Gran Bretaña, especialmente para cubrir las rutas del Orinoco, el Apure y Trinidad.
James Hamilton, un coronel cesante de las guerras napoleónicas radicado en Angostura a mediados de 1818, y quien prestó importantes servicios a la guerra de la independencia, autor también de la traducción al inglés del Mensaje de Bolivar al Congreso de Angostura, introdujo la navegación con barcos de vapor por el Orinoco y posteriormente la continuó el norteamericano Vespeciano Ellis, mediante un convenio firmado con el Estado Venezolano por 22 años.
Después de las balandras, goletas y bergantines, estos barcos de chapaletas fueron la alegría y vida del Orinoco hasta la década del cuarenta cuando el último de ellos, “El Alianza”, se hundió atravesando el “ Paso del infierno”, cerca de Maripa.  

2 comentarios:

  1. El primer Barco a vapor que habla esta reseña se encuentra encallado en la zona del catatumbo zulia ! ay documentos y fotos de ello aqui un enlace de un video de quien lo descubrio

    https://www.youtube.com/watch?v=pBBZw2RK9w0


    ResponderEliminar
  2. Si quieren mayor informacion enviarme a mi correo jorge_calderon2@hotmail.com!! ay que hacer publico este hayasgo y afiansarlo con esta reseña que publica este cronista Americo Fernandez . Este pedazo de nuestra historia de Venezuela se encuentra olvidado en esa zona

    ResponderEliminar