viernes, 13 de abril de 2012

AMARGOS DE ANGOSTURA


Luego que descendientes de Siegert reubicaron en Trinidad el Amargo Angostura, surgieron otros no menos prestigiosos pero poco perdurables


Existe en las regiones boscosas de Guayana un árbol cuya corteza es utilizada desde la época aborigen para combatir la fiebre, cólicos y otros males. Tal es el        Quino de las Misiones del Caroní, científicamente conocido como “Cuspiara Febrífuga”.
Juan Benjamín Siegert, médico alemán que llegó a la Angostura en 1820, en plena guerra de Independencia, se interesó por esta especie vegetal que él solía llamar    Corteza de Angostura” y la dio a conocer al mundo a través de un famoso preparado que ahora en forma industrial se fabrica en Trinidad.
Este preparado llamado “ Amargo Angostura”, que Siegert al principio regalaba en sus boticas de Upata y Ciudad Bolivar, tomó cuerpo y fama como bebida aromática, aperitiva y febrífuga.
Siegert prestó importantes servicios a Guayana y al ejército patriota. Sin embargo, trasciende fundamentalmente por su macerado de  raíz indígena que industrializó y reubicó en Trinidad bajo la protección del gobierno de aquella isla.
Pero Siegert, quien falleció en Angostura en Septiembre de 1870, no es el responsable de que la fábrica guayanesa de un producto de tanta demanda mundial fuera trasladada a Trinidad. Él había muerto cuando ese traslado ocurrió por decisión irrevocable de sus hijos, molestos por los incrementos impositivos que para la fábrica había anunciado el entonces gobierno del General Antonio Guzmán Blanco.
La mudanza de la planta del “ Amargo Angostura” a Trinidad  dio pie para que surgieran en Guayana otros  preparados similares como el Amargo de Guayana, 1875, de Teodoro Meinhard; Amargo Aromático de Guayana, 1835, de Mathison Hermanos; Amargo de Ciudad Bolívar, de Guillermo Eugenio Monch, premiado con la Medalla de Oro en la Exposición Industrial y Artística de Valencia (España) y en abril de 1901 en Roma; Amargo Venezolano de Angostura, 1887, de Carlos F. Schneider; Amargo del Caroní, 1910, de Froilán Montes; Amargo Imperial de Guayana, 1914, de Caballero & D’ Enjoy y Amargo Aromático de Ciudad Bolivar, formula de José Gaspar Machado Siegert, premiada en la Exposición de Sevilla en 1929 y en la de Lieja en 1930, fabricado por Julio Cesar Tovar. Ninguno de estos amargos perduró en el mercado debido a la competencia y fama indestronable del   Amargo Angostura”.


1 comentario:

  1. Thanks for the info! I've studied the history of the Teodoro Meinhard version of the product. I maintain the Wikipedia entry for Meinhard's bitters.

    I have never seen the name "Amargo de Guayana" used for the product, so I am glad to learn it. I also thought "Amargo de Ciudad Bolívar", de Guillermo Eugenio Monch, was another name for Meinhard's bitters, so I am glad to learn it.

    I'd be interested in any information on this subject.

    Thanks

    Bill

    ResponderEliminar