domingo, 8 de abril de 2012

UPATA





Villa de aire luminoso y suave sobre un valle apacible entre dulces colinas


            Rómulo Gallegos, de quien todos los niños han oído hablar con frecuencia porque además de Presidente de la República fue un narrador de cuentos hermosos y de novelas ejemplares como Doña Bárbara, Cantaclaro y Canaima, decía en uno de sus libros, precisamente en Canaima, que Upata era una villa de “aire luminoso y suave sobre una valle apacible  entre dulces colinas. Techos de palma, techos de zinc, rojos o patinados tejados, una vegetación exuberante, de jardín y huerta domésticos, en patios y solares. Unos montes lejanos, tiernamente azules”.
            Cuentan historiadores que esta villa poéticamente descrita por Gallegos fue fundada (7 de julio de 1762) dos años antes que Angostura por unos misioneros capuchinos que vieron el sitio bueno y fresco para la siembra y el ganado. Ellos la bautizaron entonces con el nombre de San Antonio de Upata. “San Antonio” porque era el santo de la devoción de los sacerdotes, y “Upata” porque así se llamaba una india, muy bella, hija del cacique de las tribus que habitaban la orilla del río Yocoima. Por cierto que esa india que se decía bella fue trágicamente muerta de un flechazo que le disparó un varón de su raza porque ella se había enamorado de un joven español de la conquista.
            Esta villa San Antonio de Upata donde prosperó la ganadería y la Agricultura, estuvo gobernada por los religiosos durante 55 años, es decir, hasta 1817 cuando llegaron los patriotas comandados por el General Manuel Piar y la incorporaron al territorio libre de Venezuela.
            Upata creció después y se fue haciendo importante porque sus habitantes cada vez producían más y también porque se descubrieron las minas de oro de El Callao, cuya proximidad la ponía a tono con el auge de aquella floreciente riqueza. Los upatenses multiplicaron su comercio y construyeron carromatos tirados por mulas y bueyes a objeto de facilitar la comunicación social y económica con la  riqueza dorada que centellaba en sus proximidades.



1 comentario:

  1. Necesito saber un poco más sobre la insia Upata, alguíen que me ayude por favor

    ResponderEliminar