jueves, 19 de abril de 2012

DIA DEL PERIODISTA


El 27 de junio se consagra como tal por ser ese día de
1818 cuando apareció el Correo del Orinoco.

El Correo del Orinoco se editó en la Primera imprenta introducida en Angostura y la cual fue adquirida en Trinidad por 2.200 pesos. Parte de este valor pagado con 25 mulas de Upata.
La imprenta era una The Washington Press, llegada a Angostura en la goleta María un día de octubre de 1817 e instalada en la sede actual del Museo de Ciudad Bolivar, donde aún se conserva.
Antes del Correo del Orinoco circuló en Venezuela la Gazeta de Caracas fundada en 1808, como órgano del poder realista dominante en el país, pero que también sirvió en oportunidades a la causa patriótica. Ya había aparecido también, pero fugazmente, El semanario de Caracas, El Patriota de Venezuela, El Mercurio Venezolano, El Publicista de Venezuela, El Patriota Cumanés y El Boletín de Valencia. No obstante, fue en Guyana donde se consagró con vigor, permanencia y elevación de miras el periodismo legítimamente nacional, independiente y republicano.
Fue  idea de Bolívar la instalación de esta imprenta con la que pensaba, como felizmente ocurrió,  editar un semanario que sirviera de oposición a la Gazeta de Caracas. Un periódico que editado en las inmensas Soledades del Orinoco, fuera más allá de las fronteras patrias para contradecir a los escritores españoles empeñados en desacreditar el origen, los medios y logros de la revolución americana.
El Correo apareció con cuatro páginas en formato de 32 por 22 centímetros, con textos a dos columnas. La impresión estuvo a cargo del tipógrafo Andrés Roderick hasta 1821, cuando fue sucedido por el impresor Bradshow, quien trasladó la imprenta al edificio del Congreso de Angostura.
Francisco Antonio Zea y Juan Germán Roscio fueron sus primeros redactores. Luego les siguieron, Manuel Palacios Fajardo, José Rafael Revenga y José Luis Ramos. Como colaboradores se distinguieron Fernando Peñalver,             Diego Baustista Urbaneja, Gaspar Marcano y seudonimistas  como Juan Trimiño, atribuido al Libertador.        
            Con el formato antes señalado, el Correo del Orinoco circuló hasta la edición número once, correspondiente al 5 de septiembre de 1818. Desde el número siguiente hasta el 128 circuló en formato de 36x24 cms. con textos a tres columnas. La última entrega apareció el 23 de marzo de 1822, nueve meses después de la Batalla de Carabobo, con la cual Venezuela selló su independencia.
            Por simbolizar el Correo del Orinoco el periodismo al servicio de la patria, por ser una de las obras más importante del. Libertador para el triunfo de las armas, fue consagrado el 27 de junio, Día Nacional del Periodista. La adopción de esta fecha, ocurrió en la IV Convención Nacional de la AVP, realizada en valencia en 1964 y ha sido instruida en la ley de ejercicio del periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario