jueves, 5 de abril de 2012

EL ORO

Tan precioso y resistente y sin embargo el más maleable y dúctil de los metales

 
            La sílaba “Au” generalmente  asociada con el Aseo urbano,  también es reconocida como símbolo del oro, el metal más precioso de la tierra, pero también el más maleable y dúctil de los metales
¿El más precioso? Exactamente, el más precioso por excelencia. Reúne, además de su llamativo color amarillo, propiedades físicas de blandura y resistencia, difícil de encontrar en otros metales. Los que más se le aproximan son el platino y la plata, igualmente llamados “metales preciosos”.
El  conocimiento del oro es tan antiguo como el hombre mismo. Hay evidencias arqueológicas de que en la edad prehistórica ya era de algún modo utilizado y, en la edad de bronce, el hombre lo labraba y hacía con él objetos de arte.
El  ser humano descubrió en el oro un valor intrínseco y una pureza increíble que lo hizo objeto de su mayor interés y su posesión llegó a configurar y despertar poder, prestigio, influencia, dominio y libertad. En torno al precioso  metal se protagonizaron heroicas y crueles aventuras y se tejieron historias y leyendas inverosímiles como las del “Vellocino de Oro” de los griegos y “El Dorado” de la Guayana, por cuya búsqueda perecieron legiones de hombres y destruyeron ciudades como la Santo Tomás a la orilla del Orinoco, saqueada y quemada en el curso de la segunda expedición de Sír Water Raleigh, el caballero que impresionaba a la Reina de Inglaterra hablándole de una misteriosa e ignota ciudad llamada Manoa donde todo parecía haber sido tocado por las manos de Midas.
Al valor y prestigio del oro ha contribuido también su aparente escasez y las operaciones costosas para su obtención. Se estima que unos cuarenta países tienen yacimientos auríferos, pero no en la magnitud que los tienen y producen la Unión Sudafricana, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Rhodesia, México, Costa de Oro y Colombia.
Venezuela  está entre los países productores y en un tiempo - la esplendorosa época de El Callao- fue considerada como uno de los piases mayores productores del mundo. Después de la década del cuarenta las minas de El Callao decayeron, pero  serán reactivas años después por la empresa estatal Minerven.
El  Oro es propio de las rocas ígneas y se localiza en forma de filones en la propia roca y de pepitas o cochamo en los aluviones de los ríos. Se utiliza en las orfebrerías para esculturas y otros trabajos artístico; en joyerías para la elaboración de prendas y también en ciertos tipos de industrias. Pero su importancia fundamental reside en el sistema monetario de la mayoría de los países del mundo donde ha sido tomado como patrón. Estados Unidos es el país con mayor reserva de oro, lo que significa un gran respaldo para su moneda, el dólar. Cuando hay guerras entre países o crisis que anuncian esa posibilidad, la gente se apresura a cambiar su papel moneda por oro porque de esta manera los riesgos a causa  de una devaluación son menores. El precio del oro es variante y en tiempo de crisis internacional generalmente sube y llega a generar pánico en la economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario