viernes, 30 de marzo de 2012

PRIMER VIAJE DE BOLIVAR



Tenía 16 años cuando salió por primera vez fuera de su patria.

Fue un viaje accidentado y lo hizo, por supuesto, en uno de los barcos de vela de la época que zarpaban periódicamente de la Guaira hacia España haciendo escala en la Habana y otros puertos de las Antillas. El viaje era penoso por la distancia y tardaba unos cuantos días, pero como se trataba de su primer encuentro con lo que estaba más allá separado por el océano, Bolívar lo disfrutó plenamente.
            Ya no era el muchacho inestable, díscolo y atormentando, por la muerte temprana de sus padres. Estaba aprendiendo a afrontar por sí solo la realidad y en esa dirección lo habían orientado tanto sus tíos don Feliciano, Carlos y Pedro Palacios como demás tutores y maestros. También fue beneficioso para su formación los dos años que pasó en las Milicias de Aragua donde se hizo cadete a los 14 años de edad y después Alférez.
            Bolívar viajó por primera vez el 19 de enero de 1799. Su destino era España. El barco a bordo del cual viajaba debía antes hacer escala en La Habana, pero dado que este puerto se hallaba bloqueado por cincos navíos y once fragatas inglesas, desvió su ruta hasta Veracruz, donde llegó el 2 de febrero después de 14 días de navegación. En este puerto se entera de un barco que sale para Maracaibo y en el mismo envía su primera carta desde el exterior, dirigida a su tío don Pedro Palacios y Sojo. En esta carta habla de lo feliz que se siente y de las incidencias de la navegación.
            Asimismo del costo del viaje que fue de 400 pesos y los cuales debían reintegrarse al acreedor Pedro Miguel de Echeverría. Envía manifestaciones de afecto a sus hermanos, en particular a Juan Vicente, a quien espera en España, y a su amigo Manuel de Matos.
            Bolívar aprovecha su estada en Veracruz para conocer la Ciudad de México. Lo hace en coche tirado por caballos y permanece allí ocho días como huésped de un magistrado, sobrino del Obispo de Caracas.
            Mientras permaneció en Veracruz, puerto del Golfo mexicano, vivió en la casa de don Donato de Austrea. El barco donde viajaba el adolescente Bolívar reanudó la navegación con destino a España en la tarde del 20 de marzo de 1899.

2 comentarios: