miércoles, 28 de marzo de 2012

PARENTESCO DE BOLIVAR Y SUCRE


Fue comprobado siguiendo la descendencia del Capitán Francisco Infante

Antonio José de Sucre, el  Gran Mariscal de Ayacucho, era hijo de Vicente de Sucre y Urbaneja y de Doña María Manuela de Alcalá.
Su padre, nacido en Cumaná el 23 de julio de 1761, fue comandante de los Nobles Húsares de Fernándo VII y uno de los primeros realistas en desertar y unirse al movimiento de independencia.
En 1802, cuando apenas tenía siete años, Antonio José de Sucre perdió a su madre, dama muy piadosa que con sus propios recursos fundó la primera escuela primaria de Cumaná. Dos años después su padre Vicente se casó con Narcisa Márquez de Alcalá, prima de su esposa muerta.
Debido a esta circunstancia el niño Antonio José se fue a vivir con su tío José Manuel de Sucre, quien fue secretario de Mariño el 1813.
Los padres de Sucre tuvieron otros seis hijos: José María, María Josefa, Aguasanta, José Gerónimo, José Vicente y Pedro José, casi  todos muertos trágicamente durante los primeros años de la guerra de independencia. Su padre tendrá dos hijos más en su segunda esposa.
Los padres del Mariscal de Ayacucho descendían de pudientes familias flamencas y españolas y estaban política y socialmente muy arraigados en la provincia de la Nueva Andalucía.
De acuerdo con investigaciones acerca de los conquistadores y fundadores de Caracas y siguiendo la descendencia del Capitán Francisco Infante, el historiador Luis Alberto Sucre comprobó la existencia de un parentesco entre Sucre y Bolívar.
El libertador  Simón Bolívar desciende  del tronco conformado por el matrimonio Francisco Infante, el Mozo, con Francisca de Ponte y Paz, mientras que el Mariscal Sucre desciende de ese otro tronco conformado por Francisca Rojas, hermana de Francisco Infante, padre de Infante el Mozo, en matrimonio con Andrés Vásquez Bocanegra.
Bolívar era 12 años mayor que Sucre y cuando se conocieron por primera vez (1813) en la Victoria, ninguno de los dos sabía nada de su parentesco. Tenía Sucre entonces 20 años y peleaba al lado del General Santiago Mariño, Libertador de Oriente.
Bolívar y Sucre se hacen grandes amigos guerreros muy leales y unidos, al calor de los sucesos de la Tercera República que firmemente se inicia con la Campaña de Guayana en 1817. En  este año llegó Sucre a Angostura para ponerse a las órdenes del Libertador y asumir el comando del Bajo Orinoco. Antes había vivido la increíble peripecia de alcanzar a nado la costa de Venezuela, tras naufragar la piragua que siguiendo la expedición de los Cayos lo traía desde la Isla de Trinidad. En esa ocasión todos los ocupantes de la frágil embarcación perecieron ahogados, menos el joven José Antonio, quien logró asirse a un baúl hasta alcanzar la costa de Guiria todo desfallecido y hambriento. 
 

5 comentarios:

  1. Felicitaciones Profesor Américo Fernández sus escritos son una cátedra a seguir. Yo también soy Licdo. en Educación en Geografía y Ciencias de la Tierra pero por muchos años me consagre a leer los hechos y Personajes de nuestra Historia y de nuestra bella y hermosa patria. Continuaré leyendo sus escritos. gracias hasta una próxima oportunidad. Atte. Licdo.Enrique Sequeiros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesor por estos escritos ojala pueda saber de mas cosas felicidades de lima per

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente!, ojalá las nuevas generaciones se inspiren con ´estas historias y renueven el verdadero sentimiento de amor patrio.

    ResponderEliminar
  4. Buenos escritos ahora que tenemos una América dividida gracias

    ResponderEliminar