sábado, 24 de marzo de 2012

DON QUIJOTE


La primera novela más importante escrita en lengua castellana



            El autor de la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es don Miguel de Cervantes Saavedra, un intelectual del siglo XVI que como el protagonista de su libro vivió intensamente un tiempo para él lleno de aventuras, miserias y contratiempos.
            Don Quijote, más que un personaje risible y humano, más que una novela síntesis de todas las novelas, es un símbolo de la dualidad del hombre idealista, muchas veces desbordado hasta la locura, y del hombre pragmático, realista.
            Simboliza un ideal de la justicia que secularmente ha reclamado la humanidad, pero en el libro el protagonista aparece bajo el velo estrafalario de la locura porque los locos son, generalmente algo extraordinario. De manera que para 1604 cuando fue publicada la novela de Cervantes parecía una locura o cosas de loco luchar contra un estado de cosas que chocaban contra los sentimientos cristianos.
            Pues bien, Cervantes hace del manchego   (Don Quijote era del pueblo de la Mancha) una triste figura que va por los pueblos protegiendo desvalidos, enderezando entuertos y administrando justicia.
            Para su empresa, propia de un caballero andante, Don Quijote se hizo acompañar de un labriego llamado Sancho Panza que no era tan soñador y lleno de fantasías como él, pero sí con mucho sentido común aunque con “poca sal en la mollera”
            Don Quijote iba siempre montado sobre su “Rocinante”, un caballo flaco y desmirriado, mientras que Sancho trotaba su burrito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario