lunes, 26 de marzo de 2012

LA PIEDRA DEL MEDIO





Monumento natural utilizado por los ribereños para medir las crecidas y reflujos del Orinoco

            Frente a Ciudad Bolívar, en la mitad del río, existe como emblema de la naturaleza geológica de la región, un islote rocoso  conocido como “La Piedra del Medio”.   A Humboldt, un botánico alemán que pasó por aquí después de Pedro Loefling, otro botánico estudioso de la zona, pero con suerte adversa, pues la muerte lo sorprendió tempranamente en las Misiones del Caroní, le llamó poderosamente la atención este peñón que los ribereños utilizaban para seguir los movimientos de subida y reflujo del río.
            Durante el estiaje, la Piedra adquiere en su parte inferior un color musgoso, de matiz variado en forma de franjas.  En  1873, la Memoria Estadística de Venezuela la identificó como un  “Orinocómetro” a semejanza del Nilómetro egipcio.  También era llamada  “Piedra del Arbolito” porque hasta 1885 estuvo allí un arbusto que talaron manos desconocidas.
            En marzo o abril, meses críticos del estiaje o periodo de aguas bajas, la Piedra del Medio ha medido 350 metros de largo de Este a Oeste por una anchura de 100. Desde ese nivel de las aguas hasta su parte más alta hay unos 17 metros aproximadamente.
            La profundidad regular en esta zona es de 40 metros bajo el nivel del mar y de 9 kilómetros por hora la fuerza de su corriente principal aunque se han determinado corrientes laterales que casi duplican esta velocidad en el período de aguas altas cuya máxima se registra casi siempre en el mes de agosto.
            Muy rara vez las aguas del Orinoco en su crecida han tapado la Piedra del Medio.  Crónicas de la ciudad señalan el 10 de agosto de 1892 como la fecha en que las aguas del río cubrieron por primera vez la Piedra. Más recientemente   el 4 de agosto de 1976 también quedó casi cubierta.
            En torno a ese islote negruzco que aflora en  medio del  río se han tejido leyendas que le atribuyen monstruos como el de las Rocas Erráticas descritas en la famosa Iliada de Homero que sepultaban a todo cuanto pasaba por ciertos y determinados puntos. Pero realmente no existen tales fenómenos sino una enorme fosa o depresión en forma de embudo que llega hasta 150 metros de profundidad por debajo del nivel del mar y dentro de la cual se puede caer por accidente para no salir jamás.

3 comentarios:

  1. Buenas Profesor, un honor dirigirme a usted. Lo de las fosas debajo de la Piedra del Medio me parece mil veces más aterrador que la serpiente de 7 cabezas. Me gustaría saber que fuentes confirma tales fosas y su profundidad de 150 metros debajo el nivel del mar. Me estoy iniciando como escritor de novelas a mis 34 años. Algún día y pero que está cercano, me gustaría escribir sobre esa misteriosa Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran saludo para el Poeta. William Fulkner decía que el verdadero escritor comienza or escribir poesía, luego cuentos, seguidamente ensayos y corona escribiendo novelas. De suerte, querido amigo, que usted está a un sólo paso de consagrarse, lo cual me produce gran contento. Ahora, con relación a la nota sobre la fosa al término de l extremo oriental de la Piedra del Medio, está basada en unas declaraciones que me dió directamente el doctor en geología José Nancy Perfetti, entonces Director del Centro de Geo-ciencias del Núcleo Bolívar de la UDO.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar