sábado, 31 de marzo de 2012

¿CUÁNDO NACIO BOLIVAR?



El límite entre un día y otro trae confusión en la fecha  natal del Libertador

            Sobre el sitio donde nació el Libertador no hay duda que fue  Caracas, en el inmueble ubicado entre las esquinas de San Francisco y Traposos.
            Donde ha surgido la duda es en el día, pues mientras la partida de Bautismo expedida en la Iglesia Metropolitana dice que fue el 24 de julio de 1783, en otros documentos se sostiene que fue a la una de la madrugada del 25 de julio.
            El Historiador Salcedo Bastardo, entre otros, ha hecho indagaciones sobre la cuestión y encontrado que hay una carta del mismo Libertador escrita el 24 de julio de 1820, dirigida a Santander, en la que expresa “mañana es día de mi cumpleaños”, lo cual confirman otras cartas de Sucre a Bolívar.
            En la del 20 de julio de 1827 desde Chuquisaca, Sucre le escribe a Bolivar “adiós, mi general, hasta el próximo correo, que usted tenga salud, ya beberé por ella una copa con mis amigos el 25 de este mes”; y el 24  de julio de 1829, desde Quito, Sucre le dice en otra de sus cartas al Libertador: “aprovecho la ocasión para felicitarlo, mañana es el cumpleaños de usted y el de la Batalla de Vargas. Mi familia se me asocia para desearle largos años de vida de felicidad y de gozo”.
            Llama la atención en este sentido una nota del periódico “El Sol de Cuzco” que da cuenta de una gran fiesta en la madrugada del 25 de julio de 1825 en homenaje a Bolivar que se hallaba en esa ciudad.
            Las Memorias de O’ Leary siembran igualmente dudas sobre el día exacto del nacimiento del Libertador cuando afirman basado en testimonios de sus familiares, que Bolívar nació en la noche del 24 al 25 de julio de 1783. Agrega para mayor duda todavía que durante el bautizo ocurrido en la Metropolitana de Caracas el 30 de julio de ese año, hubo una discusión entre el Padre y el Padrino de la criatura, pues Juan Vicente Palacios y Ponte insistía en su propósito de llamarlo  Simón  (Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar), mientras que Don Feliciano Palacios y Blanco, el Padrino, sostenía conforme a la costumbre que debía dársele el nombre del Santiago, Patrono de España, en cuya fecha había nacido, o sea el 25 de julio.

1 comentario:

  1. Bolivar nacio en Capaya, 25 de julio, como es dia de Santiago, patrono de Diego de Lozada el mismo papa le cambio la fecha ára que su padrino cura no le pusiera ese nombre. En Capaya estaba la fe de bautismo de un niños bautizado por la Sra. concepcion palacios un dia antes, imposible que al terminar la fiesta el 24 en ese estado a parir a caracas. El documento, se lo arrebataron al padre vicente en 1975 cuando denunciaba el echo a las televisoras de entonces, fue hecho preso y maltratado.

    ResponderEliminar